El Ferrari F1 / 86 fue diseñado como un reemplazo para el 156/85 utilizado en 1985, que inicialmente demostró ser competitivo, pero a medida que se desarrolló la temporada tuvo problemas de confiabilidad cada vez mayores y se retrasó en la carrera de potencia. El chasis y el diseño general del automóvil de 1986 fueron muy similares al modelo de 1985. Las principales preocupaciones estaban en refinar la aerodinámica y mejorar la fiabilidad.
Aunque estuvo entre los autos más rápidos en línea recta en la temporada de 1986, a menudo superado solo por los autos con motor BMW, el F1 / 86 tuvo un desempeño mucho peor que su predecesor: los problemas de confiabilidad fueron eliminados, pero fue constantemente superado por los más rápidos Williams-Hondas, McLaren-TAG, Lotus-Renaults y Benetton-BMW. El auto ganó 5 podios durante el año, 4 de Stefan Johansson y 1 de Michele Alboreto, y no logró anotar una sola victoria, pole position o vuelta rápida.
El poder del Tipo 032 hizo que el F1 / 86 sea el automóvil más poderoso, para carreras o carretera, que Ferrari haya producido. Durante la calificación para el Gran Premio de Francia en el circuito acortado Paul Ricard, Alboreto pudo usar los motores reportados de 1.200 CV (895 kW; 1.217 CV) (los motores se redujeron a alrededor de 850 CV (634 kW; 862 CV) para las carreras) para superar a los Williams de Nigel Mansell en el largo Mistral Straight. Sin embargo, los problemas de manejo del auto se hicieron evidentes en las curvas después de la recta, con Mansell alegando que conducían mucho más lento de lo que podía a pesar de que Alboreto estaba en una vuelta de calificación (Alboreto calificó seis décimas más lento que Mansell). Según los informes, el F1 / 86 solo se manejó bien en los circuitos más suaves, como Paul Ricard, el más suave de todos los circuitos de F1 en ese momento.